sábado, 14 de febrero de 2009

Ya suena en China


Hace unos días, algunos medios intentaron hacerse eco de una noticia que, como muchas, quedan rápidamente ahogadas en la banalidad cotidiana. En ella se exponían consecuencias de la crisis económica y las grietas que empiezan a ser visibles en la “fábrica del mundo”.  En concreto se hablaba del regreso al campo de 20 millones de desempleados chinos.
En términos relativos, esta cantidad de chinos, parece ser insignificante dado el poco análisis que se le ha concedido al fenómeno; o debido a la enorme población que se concentra en ese país.    
Por favor, dediquemos un tiempo, una reflexión, un análisis al tema.
De acuerdo que 20 millones en un país de 1300 son más bien poca cosa. Pero la masa desplazada a su origen campesino es importante si pensamos en lo que pueden hacer para subsistir, en un medio que tuvieron que abandonar por la presión del mundo industrializado. Se fueron porque no podían subsistir. ¿Cómo subsistirán ahora? Parece que nadie se lo plantea pero tendrán que hacerlo, se buscaran la vida con más o menos habilidad y fortuna pero lo harán. De ello dependen sus hijos, sus familias, sus vidas…
Quizás este fenómeno que empezamos a ver en China es “Deslocalización pendiente” (ver post) forzada por la crisis, ya que no la hemos sabido organizar con tranquilidad, antes de verle los dientes al lobo.      

1 comentario:

María José dijo...

Sí, cuando vi esta noticia en el Telediario me dio un escalofrío.
Están padeciendo sequía, y sin agua los cultivos son un gran problema.
El cereal, que es la base, no sólo de la alimentación, sino de la economía, va a ser un desastre.

¡¡ Pobrecillos !!

Un slaudo.